La Existencialidad Humana


Existencialismo

No soy nada para hablar de ello… Talvéz no cuento con estudios psicológicos, pues aún ni en la universidad estoy, talvéz un filósofo vea esto y le duela porque no tiene nada que ver con el tema. Pero si algo puedo decir, es que he vivido expriencia y haré que esa “Existencialidad” exprese lo que yo siento en mi.

Que somos?… Es curioso ver tantas lecturas de autosuperación que nos dicen que somos= “valiosos” “somos únicos” ” hay que tener alta autoestima”.. Genial, pero cuanto cumplimos con todos esos requisitos?.

La existencia humana es confusa, nos hace pensar y demuestra lo débiles e inferiores que somos los humanos para hallar una respuesta.

A mi parerecer nosotros los humanos somos el resultados de la interacción con nuestro medio, somos el resultados de quienes tratamos ser para los demas, pero en verdad ¿ Nos damos el tiempo para conocernos a nosotros? ¿ Será que la interacción con nosotros mismo no nos proporciona esa existencialidad que necesitamos para sentirnos vivos, llenos, capaces?.

Necesitamos sentirnos cerca del otro, su afecto, su aprobación, luchamos por eso, y a veces por ser reconocidos. A veces buscamos en los demás esa parte perdida que no hallamos en nosotros, queremos complementarnos con los demás y existir.. Marcar una trascendencia.

El ser humano, no nació para vivir solo, nacimos para convivir en comunidad, y eso a su vez causa problemas, porque somos humanos, y tenemos defectos.

Porque a veces nos alejamos sin saber?.. Por mi experiecnia personal, a veces he intentado alejar personas de mi, he intentado hacerles demostrar por la mala vía, que no pongan toda su confianza en mí. Temo herirlos, alejarlos, que tengan una mala impresión de mí, y peor aún sentirme herido  por eso. Pero como quiera de algún modo los alejo.

Pero en el proceso de ser amable, y cordial. No puede confundirse con tratar de caerles bien a todos, eso es imposible. Me perdería en el proceso de ser yo, perdería mi naturalidad y espontaneidad. Pero confieso que quiero la aprobación de los demás..

Todo consiste en un balance, recuerda mantener a las personas con las que creciste, los amigos de tu niñez, tus vecinos mas cercanos y algunos de tus familiares, son las personas mas confiables y créeme, que la mayoria de ellos no esperan que seas perfecto, te conocen y te quieren aun seas como seas.

Los amigos fuera de ese círculo son uno o dos durante toda la vida. No más, recuerda, que quién se ríe contigo, y te deja ser tu mismo sin reprenderte merece que estes contigo toda tu vida😉

Definición filosófica del Existencialismo

A diferencia de lo sostenido por otras corrientes filosóficas previas, el existencialismo, tal como lo dice su nombre, empezó a prestar atención a la existencia misma del ser humano más que a su esencia, al considerar que la primera es la que precede a la segunda.

Para los existencialistas, el ser humano no era nunca reductible a simples parámetros generalizadores si no que, como lo dice el verbo existere en latín, el hombre existe o se destaca del resto por sus cualidades únicas, especialmente por su libertad para hacer de sí mismo lo que él desee. Si el hombre renuncia a esa libertad, la existencia se vuelve una pura fachada. Para el existencialismo, esa renuncia puede estar representada por la sumisión a estructuras de pensamiento dadas tales como la religión o la creencia en el poder institucional social.

7 thoughts on “La Existencialidad Humana

    • Que nice :)… Me gusta esto de los blogs, intercambiar ideas… Y al leernos unos a otros, aprendemos bastantes!!….

      Jajaj, sii lo leí XD…. Y me gustó, en algo me sentí identificado😉

  1. Saludos. Soy estudiante de psicología y seguidor del existencialismo ateo.

    Saben Aisha y Monteverdy, creo que hay vidas paralelas, tal es el caso de nosotros. ¿Nosotros? Si, pues yo también reflexiono sobre esos temas, hice un ensayo donde -de hecho- incluyo los dos temas de ustedes. Lo titulé: “Escepticismo de la Existencialidad y lo No Existente”. Me gustaría compartirlo con personas que les interese.

    Si pueden contacten: Escriban en mi blog, pues no es seguro compartir correo por aqui.

  2. Bien por sus trabajos, hoy amanecí pensando en el inexcistencialismo, lo gugulei y mi sorpresa, no hay nada .
    Parece que nadie a pensado en esto, es decir no existo, no existes, me da una pequeña idea del origen del universo, y de la vida que tampo existe.
    Que serálo único que pudiera exisistir.?

  3. Compañeros, al igual que ustedes no soy un psicólogo ni teólogo o de alguna tendencia profesional similar, pero me gustaría compartir unas palabras, ya que el tema es muy pero muy bueno jejejeeje!!!

    Estoy de acuerdo en algunos puntos Monteverdy y respeto tu criterio , pero este criterio individual se fundamenta en la formación familiar,académica,social, religiosa y personal que hemos tenido. Si bien es cierto, el ser humano tiende a buscar su comodidad, es decir , sentirse como pez en el agua. Pero ojo, no toda agua es potable. No siempre en el ambiente en que uno crece es el correcto. Resulta ser que la mayoría de las personas nos dejamos llevar por la sociedad. Como mencionas queremos agradar a nuestro grupo social para que nos tomen en cuenta y sentirnos bien. Los criterios de las personas se ven influenciados en primera instancia por la formación adquirida en el ámbito social, personal, la académica, la familiar (puede estar en cualquier orden) y por último la religiosa si es que la practica o tiene.

    Surge mi pregunta entonces, será el ser humano tan débil que siempre tenderá a buscar su comodidad para sentirse aceptado? Será que somos tan flojos e irresponsables que se nos olvida por completo que existen leyes divinas y que por eso no criticamos nuestros ámbitos, sino que simplemente lo aceptamos por conformismo?

    Las leyes humanas se pueden romper, mas sin embargo las leyes divinas nadie las puede romper, forman parte de la creación del Universo. Y eso lo hemos sentido alguna vez en nuestras vidas dentro de nuestro corazón, desde nuestra infancia hasta la actualidad; es una ley sublime que reposa en lo mas recondito de nuestro corazón. El sentido de la creación es “esa”, permitir que la ley divina fluya en nosotros y así conoceremos el sentido, propósito y aceptación de la existencia (lo que es correcto e incorrecto, siendo esta ” la verdad “). En ese conocer podremos al mismo tiempo, ser instrumentos para enseñar. Es difícil la aceptación, pero el Ser Supremo, creador del Universo, nos da herramientas para seguir adelante y para que nos sintamos cómodos en cualquier lugar. De esa forma podremos interactuar con los demás a pesar de que no se compartan los mismos “criterios”, pues somos imperfectos.

    Saludos y Bendiciones desde Panamá, un cristiano más,

    Jayro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s