La señal secreta WOW : el mensaje proveniente del espacio que nunca se descifró


El ser humano lleva muchas décadas buscando señales de vida inteligente procedentes del exterior. Queremos saber que no estamos solos en el Universo, y se han desplegado numerosos dispositivos destinados a captar cualquier mensaje inteligente del espacio. Pero hasta ahora no ha habido resultado… o si. Uno solo, pero suficiente para sembrar el desconcierto y la incertidumbre hasta el momento.

Presuntamente es el único mensaje de radio recibido hasta la fecha de origen extraterrestre, emitido por seres inteligentes. Se conoce como señal WOW.

El 15 de agosto de 1977 a las 23:16 horas, el radio-telescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo. De acuerdo al protocolo utilizado, esta señal no fue grabada sino que fue registrada por la computadora del observatorio en una sección de papel continuo diseñada para tal efecto. Unos días después, un joven profesor de la Universidad del Estado de Ohio llamado Jerry Ehman, que estaba trabajando como voluntario en el proyecto SETI revisando los registros de la computadora, descubrió atónito la señal anómala más intensa que se hubiera detectado hasta entonces por un radio-telescopio. La señal fue conocida como WOW debido a la anotación que Jerry Ehman hizo en el papel continuo. La secuencia de dicha señal fue: 6EQUJ5. En la actualidad aún se investiga si esta señal de radio proviene de una civilización extraterrestre inteligente o de algún satélite que se encontrara dentro del campo de observación del radio-telescopio.

Todos los intentos posteriores de obtener una señal de la misma dirección no han encontrado nada inusual.

El ancho de banda de la señal es menor a 10 KHz. Para la frecuencia se han dado dos valores diferentes: 1420.356MHz y 1420.456MHz, en cualquier caso esas frecuencias están próximas a la frecuencia de transición hiperfina del hidrógeno. Esa frecuencia forma parte del espectro de radio en que está prohibida la emisión por tratados internacionales.

El código alfanumérico 6EQUJ5 posee un significado especifico. Las intensidades recibidas del espacio se codifican de la siguiente manera:

0 = Intensidad 0
“1″…”9″ = Intensidad 1,…Intensidad 9
“a”, “b”,…= Intensidad 11, Intensidad 12 y así sucesivamente.
Hay tres hipótesis que intentan explicar el fenómeno:

1- La señal proviene de una emisión de radio de un satélite artificial que atravesó esa órbita en ese instante. Las instituciones de rastreo, tales como NORAD han descartado esta posibilidad de plano.

2- La emisión de radio fue producto de un acontecimiento astronómico de enorme potencia. Esta explicación ha sido recibida con escepticismo pues implicaría la superexistencia de algún residuo de tal fenómeno, que habría sido observable mediante al menos una de las muchas otras técnicas de captación.

3- La señal tiene su origen en una civilización extraterrestre con un potente transmisor.
Mucho se ha especulado sobre esta última alegando que de querer comunicarse con otra civilización se debería usar la frecuencia del hidrógeno.

Lo cierto es que hasta la fecha, y hace ya 30 años, la señal WOW sigue siendo un misterio… que permanecerá así muchos años mas, quizás algún día encontremos respuestas…

Visto en: themysteryplanet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s