El Carisma


Algo muy interesante para mí, ha sido el estudio del carisma en las personas, un área muy estudiada entre los psicólogos, sociólogos y otros ogos, etc… y mucho más interesante es ver el carisma actuando socialmente sobre los individuos, por ejemplo; ¿Quién no tuvo  o a conocido alguien en un grupo de personas, en la Facultad, en el colegio y algunos otros lugares de vida alegre los cuáles no mencionaré, en los que hay siempre un personaje que brilla con luz propia, con ese magnetismo inexplicable al cuál todo mundo quiere acercarse, socializar, acost… oops.

Pero hay que tener ojo, con aplicar el carisma intrínseco de las personas incorrectamente como lo es el (dame una cuña, jódete y adiós) interés personal, una hermosa apariencia física algo tan importante aunque muchos no lo quieran reconocer o cómo lo es la ostentación de dinero o poder que da cierta sensación de que si me meto en ese saco, esa solvencia y glamour se transferirán a mí. Pero según los Antiguos Griegos, ellos definían el carisma como una serie de rasgos de las personalidad y apariencia que se combinan tan armoniosamente entre sí, que crean un sujeto fuera de todo lo ordinario, es algo que va más allá de cualquier razón lógica, por lo cuál ha sido objeto de estudio de muchas ramas de la ciencia.

Y sí, el carisma es un don otorgado por la madre naturaleza, no es algo que se compra o quizás quién sabe, pueda adquirirse a través del tiempo y las vivencias éstas generando una gran inteligencia emocionalempatía, pero jamás podrá igualar a esa con la que se nace, en la que el niño o niña es siempre el líder en los grupos de juegos, las viejitas les regalan mentas, todas las niñas quieren ser su novia, ese que cuando crece todo el mundo quiere y que no importa si es un ogro muy feo D: no muy afortunado en apariencia,  siempre logra conquistar con una sonrisa.

El carisma puede ser incorrectamente usado, pues es una forma de poder sobre los demás, llevando a afectar mucho la sensibilidad de los demás y la confianza de la gente en sus líderes. Algo muy importante sobre todo esto, es que ….. siempre, siempre tenemos que ser quién en realidad somos, jamás tratar por la fuerza de querer caerle bien a los demás pues se nota a millas y las otras personas lo notan. Cada cuál tiene lo suyo y nace con lo suyo .. Y lo que está para uno, está para uno.

Me cabe mencionar un ejemplo muy bonito y aunque suene extraño, tomaré un personaje político para ello, como lo es Luiz Inácio Lula da Silva .. (Sí si si aquí vengo yo a hablar de queso y terminar hablando de plumas siempre me pasa) el presidente brasileño que está a punto ( curiosamente HOY ) de dejar el mandato del 5º país más grande y el 5º más poblado del mundo, con el índice de popularidad más grande de la historia de ese país con un 80% de aprobación, 40 millones menos de pobres y un país emergente y reconocido en el mundo. Pero y cómo lo logró ? (Daem apoco es mago o que) , pues esa pregunta me hago y sin dudas es increíble que un hombre nacido de una familia tan pobre del Nordeste brasileño, el cuál tuvo que verse obligado a trabajar de limpiabotas, dejó la escuela en 5º grado de primaria, después haciendo cursos técnicos con ayudas de becas del Estado, el cuál le dio la oportunidad de trabajar en la industria ( para después apoderarse de ellas buajaja) , fue  obrero y manufacturero,  alguien que sólo habla português a diferencia de muchos presidentes y que nunca tuvo un título universitario, mas su personalidad fue clave para ser dirigente de innumerables grupos sindicales hasta alzarse con la victoria del país lumbardo más grande y el más desarrollado de América Latina. Tuvo algo intrínseco dentro de él para poder alcanzar una meta tan máxima ? acaso fue su personalidad y carisma? malas acciones y mucha lucha ? o el destino? no lo sé, pero es increíble del poder interior humano y lo curioso es que todos los tenemos, de alguna manera u otra, con diferentes inteligencias ( tu bueno bebiendo cervezas y acostándote con las minas, yo resolviendo problemas de Ingienería y construyendo carreteras ) y ninguna debe de ser subestimada, pues al fin y al cabo, siendo el actor o el espectador en el gran teatro de la vida, debemos recordar que cada una de ellas siempre conducen al mismo …. fin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s