Realidad Social en República Dominicana.


“Diría que mas que falta de recursos, que la hay, existe en RD una cultura de la desinformación y la ignorancia, donde el no saber, el hablar mal, el tigueraje y la chabacanería y rastrearía son una forma de vida.

El que lee mucho se vuelve loco, el muchacho que le gusta estudiar es pariguayo o va ser pájaro o padre, lo que deja es robar y vender droga o politiquear para estar alante como Omega o el tigre que brega y esta parado.

Los ejemplos de progreso por méritos intelectuales en RD son pocos o no son resaltados, es mas fácil seguir al vivo que se hizo de unos cuartos de mala manera que el que subió estudiando y haciendo uso de su cabeza.

Siempre recuerdo la ocasión en la ORACLE vino al país a instalar una planta y luego de evaluar a los ‘profesionales’ que pusieron a prueba determinaron que el país no estaba a la altura del conocimiento que requería esa empresa para operar de forma eficiente.

Es raro ver a alguien en RD leyendo un libro, revista técnica, es difícil hablar en publico con un lenguaje florido sin que la gente te mire raro o diga que tu privas de agentao, en el extranjero, si te ven leyendo en el metro o bus, dicen que no eres Dominicanos. Porque será?

La TV nacional exalta los contravalores intelectuales con gente que habla como si estuvieran en la patio de su casa jugando Dominós, los artistas mas renombrados son los tigres, que no es que no existan en el ambiente artístico de otros países el problema en RD es que ellos conforman el 98% de la presencia artística nacional.

Cuando fue la ultima vez que escucharon sobre un concierto de la filarmónica nacional o de cualquier país allá? Recuerdo de jovencito, que era regular ver el ballet folclórico de Moscú visitar el país a dar presentaciones, el ballet nacional Cubano, la orquesta nacional de tal o cual país… y ahora?

Eso casi no se ve, o no le interesa a mucha gente. Recuerdo que el Ballet Folclórico de Moscú dejo de venir porque no recolectaba mucho interés en el publico o el publico que asistía se dormía (no estoy bromeando).

Cuando han visto que las universidades Dominicanas dediquen muchos recursos a la investigación tecnológica?, han visto inventos de la universidad tal últimamente? después de que la O&M inventara un carro solar no se ha sabido mucho de R&D de los altos centros de estudios de nuestro país.

Se que algunos se molestaran con estas palabras pero el amor no quita cocimientos, debemos impulsar la curiosidad en los niños por la ciencia, construir museos y exposiciones de la NASA que se contratan para que vengan por un tiempo al país, promover los museos de arte, crear en las escuelas publicas laboratorios para que los muchachos inventen con electricidad y hagan cosas útiles. No solo es computadora y ya para que los chamaquitos chateen, eso va mas allá.

Que es lo que ven los jóvenes en los barrios?

Un colmadon en cada esquina, con tigres figureando un BMW nuevo sin haber dado un maldito golpe en su vida, mujeres con el culo afuera en una motora con un tigre con una pistola en el cinto tomando bebida exoticas que ni ellos mismos les saben el nombre, mientras los que se dedican a los estudios son vistos como los pariguayos que andan a pie, no tienen trabajo o trabajan por un sueldito de 15 mil pesos si tienen suerte.

Ya aun en los sectores altos lo que ves el afan por tener sin joder mucho, mi papa tiene cuartos y me compro este carro, noten que ya muchos hablan como los tigres de los barrios, usan el mismo tigueraje, cosa que era muy distinto en otras epocas, antes la gente del NACO se notaba que eran de un ensanche, ahora los ves y no notas si son de Villa Juana porque dicen las mismas cosas, los mismos ademanes y el mismo estilo de calle.
Asi no se va a ir a ningun lado.”

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1223883

3 thoughts on “Realidad Social en República Dominicana.

  1. Muy buen articulo el que has elaborado, plasma punto por punto la realidad de nuestro país. Vivimos en una sociedad sin valores, sin cultura, sin educación…. Donde la ignorancia, la pobreza y la corrupción imperan.
    Sin educación no progresa una nación, suena a poema pero así es. Debemos cada uno fomentar la educación porque es el motor que nos conducirá al desarrollo. Mientras tanto no demos este primer paso como nación no tendremos cultura y seguiremos siendo tachados de ignorantes.

  2. Tal vez sea veldad lo que dice hay pero devemos reconocer k somos DOMINICANOS y el que se aberguense de eso que coja una soga y se guinde de un palo porque yo apuesto que muchos de los que an dado la rrazon a ese texto son unos de los primeros que hacen las cosas mal y yo no lo niego que somos muchos lo que somos mala costumbres pero yo con solo 13 a?os se que hay cosas que son buenas y son malas y uno sigue el camino que quiera no por que otro e ponga una pistola en la cabeza y haunque estamos viviendo en un pais democratico nosotrosdevemos de ser conciente y no es todo el que estudia que es un pariguallo y pendejo el que es eso es el palomo que se pone a estar veviendo y sin ir a la escuela . Y quizas nosotroslos DOMINICANOS no nos guste leer pero no es por nada malo por que todos viven con sus gustos y nosotros somo seres humanos y tenemos derecho de equibocarnos pero no por que otros paises sean mas ricos k nosotros o tengan mayor capasidad social y economica no podemos dejar que nos pisoteen y yo lo digo en voz alta “YO ME SIENTO OLGULLOSA DE SER DOMINICANA “.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s