Fallas de la educación Latinoamericana


Universidad de los Andes. Bogotá, una de las universidades mejor calificadas de Colombia y Sudamerica.

¿Pero será posible que la educación Latinoamericana sea tan mala? A mi me parece que acá hay universidades muy buenas. Lo que les falta para impulsarse en el ránking mundial, es más inversión en sus centros de investigación, más publicaciones y que sus profesores obtengan mayor reconocimiento.

Pienso que tenemos que hacer una distinción entre exigencia académica y calidad académica, que una Universidad sea la mas exigente no la hace la mejor.

Lamentablemente en Latinoamerica alabamos a las Universidades nacionales por ser exigentes pero en verdad su calidad e integralidad formativa deja mucho que desear.

La educación para el desarrollo tiene que ser mucho mas didáctica, dinámica, real enfocada a la realidad: pero en la mayoría de nuestras casas de estudio siguen enseñando las Ingenierías clásicas como hace 50 años!

Tenemos que dejar de estigmatizar a los técnicos o carreras sin grado profesional, que son las verdaderas atrayentes de inversión tecnológica y a largo plazo. Pero al menos en LA; sacar un técnico es igual a quedarse con un oficio, grave error de apreciación y así nos va.

Otra coyuntura que me parece ridícula en mi generación es el entendimiento de una Maestria o Posgrado para un Plus Curricular, cuando desde mi punto de vista la Maestría tiene que estar orientada a la Productividad y vocación profesional.

A que me refiero; que es ridículo ver niños de 22 años recién graduados sacando ya su Maestría en Finanzas o Administrativa “para hacer Curriculum”. La Maestría tiene que ser madurada y vocacionada por una experiencia laboral de al menos unos 5 años. Pero bueno cada quien es libre, pero me parece una moda muy dañina ya que a estas personas que escogen este camino de “Maestría Inmediata” quedan sobre valorados para su pontecialidad de colocación y terminan por tomar decisiones no atinadas en su vida profesional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s